lunes, 28 de abril de 2008

Balitalia

Umberto y Massimo llevan varios días hablándome de ellas. Yo todavía no las he visto actuar así que no puedo compartir su fascinación pero me hace gracia verles entusiasmados como chiquillos. Por su parte ellos no entienden cómo no corro cada noche a verlas bailar. Este año el festival internacional de folklore de Agrigento cuenta con la participación de varios grupos asiáticos que, además del escenario, han llenado la ciudad de color.
El grupo de India me encanta. Es como una tribu: los músicos son ancianos de aspecto venerable, largas barbas blancas y turbantes de colores vibrantes; hay varias mujeres con pinta de matronas, jaquetonas, desbordantes, que cantan y no pierden de vista a los bailarines, adolescentes elásticos que huelen a aceites aromáticos. Los indios se mueven en grupo y son ruidosos y divertidos; los bailarines ríen mucho y visten colores alegres.
Hay también un grupo de Mongolia, hombres y mujeres curiosos que no hablan con nadie porque nadie más que su traductor les entiende, pero que están prestos a la sonrisa, y que llenan el escenario de máscaras, sedas, e instrumentos exóticos.
A ellas, a las bailarinas balinesas de las que habla todo el mundo, todavía no las he visto bailar pero sí las he visto atravesar en fila las calles de la ciudad, silenciosas, moviéndose como si pisaran nubes en vez de adoquines.

Esta noche la gala se celebra en el valle de los templos. Hace frío. El público se cubre con mantas de viaje. Los bailarines de los distintos grupos hacen calentamientos y cuando terminan su turno se abrigan y se mezclan con el público para ver las demás actuaciones. El último en actuar es el grupo de Bali. Las bailarinas salen al escenario. Se oye un murmullo general y cuando comienzan a danzar se hace un silencio profundo. A mi lado Umberto me lanza miradas fugaces y sonríe. Me sacude suavemente. “Te quedas hipnotizada”. Sonrío sin mirarle. Ciertamente no puedo apartar la vista de esas muñecas diminutas, frágiles, que se mueven con la delicadeza de las mariposas y que son, como ha dicho Massimo unas cuantas veces, las mujeres más femeninas que he visto nunca. Las miro a través del visor de la cámara y por un momento temo no conseguir fijar la imagen de estas criaturas leves.

7 comentarios:

buscema63 dijo...

me acuerdo de años atrás viendo a las criaturas bailando en el festival de Málaga. Nos vamos haciendo mayores, yep. beso

Anónimo dijo...

Seguro a las bailarinas balinesas les hace más justicia el recuerdo que reflejas en el relato que la foto que sacaste.

SH765HT2 dijo...

Siento lo ocurrido.

El contenido era demasiado explícito para una persona que no merece que se gasten palabras con ella. Tengo que reformarlo. Últimamente estoy un poco crispado y es algo que no deseo.

Me encanta la música hindú. Nada más oigo el sonido del sitar acompañado de ese blong blong de la tabla comienzo a levitar.

Tenga usted un buen día y un buen puente.

oveja dijo...

ay que envidia diles que vengan a sevilla..

Nepomuk dijo...

Mh... las mujeres más delicadas, sí. Las más femeninas...

Eso de femenino tiene tantos matices...

Anónimo dijo...

Gin, respecto a lo de la foto, le diré que muchas gracias, pero que nuestro común amigo el androide no tiene ni piedad ni sentido de la medida. Ya lo sabrá usted. Era muy tarde, yo estaba tirada en un sofá que tiene propiedades hipnóticas, con los ojos nublados y la voz arrastrada... Y no sólo va y me saca fotos en ese momento de turbia sopitud, sino que encima las hace públicas...

Ginebra dijo...

Buscema63:
Jo que sí. Galopando, además.

Edda:
Eran impresionantes, edda, a su lado cualquiera parecía una troglodita. Les cogí rabia por eso.
:-)

Sh765ht2:
Todo lo que hagas en tu blog estará siempre bien.

Oveja:
¿No han ido nunca? Si se pasan el día viajando. Habrá que hacer algo.

Nepomuk:
Totalmente de acuerdo pero no me negarás que ese tipo de mujer resulta más femenino que una estilo camionera.

Lupe:
Efectivamente, sentido de la medida no tiene; piedad sí, cuando quiere, como todos. De todos modos me encanta la expresión simpática que ha sacado en esa foto.